Cómo conciliar un mejor sueño
- Karla Astete Olave
- 16 nov 2023
- 2 Min. de lectura
Hay una serie de cosas que puedes hacer para asegurarte de dormir lo suficiente cada noche y así mantener tus niveles de energía y defensas del cuerpo al máximo.

El primero y el más importante es mantener un patrón de sueño regular. Esto significa que debes acostarte y despertarte aproximadamente a la misma hora todos los días de la semana.
Para lograr un patrón de sueño viable, puedes establecer hitos y/o una rutina que prepare el cuerpo para relajarse y eventualmente dormir. Por ejemplo, no se recomienda dormir con el estómago pesado, asegúrate de comer tu última comida lo suficientemente temprano para digerir una parte antes de irte a dormi. De acuerdo a la fundación del sueño se considera que debe ser a lo menos entre 2 a 4 horas antes.
Para favorecer que tu cuerpo se prepare para el evento de dormir, antes de acostarte incorpora en tu rutina una bebida caliente y reconfortante. Beber una infusión, como Tulsi, conocido por sus propiedades reconstituyentes y calmantes (y sin cafeína), prepara el cuerpo para la noche que viene. Las infusiones con manzanilla o menta también pueden inducir esa sensación de sueño.
Prepara un ambiente apto para el sueño, especialmente tu dormitorio, porque como todos sabemos podemos pasar horas dando vueltas y acostarse no significa necesariamente quedarse dormido. Es una buena idea asegurarse de que tu dormitorio esté libre de distractores que puedan perturbar esos momentos previos al sueño. Lo ideal es que tu habitación sea lo más oscura posible, eliminando las luces de la calle y manteniendo al mínimo las luces intermitentes de los teléfonos móviles.
Evitar el uso de pantallas en la cama y especialmente antes de acostarse, dado que activa tu cerebro y evita que entre en un estado de somnolencia que induzca el sueño. Incluso un uso excesivo de teléfonos móviles antes de dormir puede afectar seriamente hormonas como la melatonina, generando trastornos de más largo plazo asociados al sueño.
Lo mismo ocurre con el ruido. Si puedes, elimina los sonidos de los teléfonos y otros distractores sonoros en tu dormitorio (radio, televisión, etc). De lo contrario, puedes utilizar tapones en los oídos para dormir.
Evita sobrecalentar tu habitación, incluso si al principio sientes frío. Una temperatura entre 19°C y 20°C es mejor para un patrón de sueño tranquilo que le permita a tu cuerpo trabajar en la reparación, restauración y mantener tus niveles de inmunidad.
En Niyama tenemos infusiones en base a Tulsi que te que pueden ayudar precisamente a conciliar un mejor sueño. Pruébalos !!
Referencias:
Pacheco D. y Singh A. (2023, Octubre). Is Eating Before Bed Bad?. Sleep Foundation. https://www.sleepfoundation.org/nutrition/is-it-bad-to-eat-before-bed#:~:text=habits%2C%20and%20genetics.-,How%20Long%20Before%20Bed%20Should%20You%20Stop%20Eating%3F,to%20properly%20digest%20their%20food.
Cooper, A. Screens and Your Sleep: The Impact of Nighttime Use. Sutterhealth. https://www.sutterhealth.org/health/sleep/screens-and-your-sleep-the-impact-of-nighttime-use
Haase M. (2023, Septiembre). This Is the Optimal Room Temperature for Sleep for Older Adults, New Study Finds. Prevention. https://www.prevention.com/health/sleep-energy/a44962269/optimal-sleep-temperature-for-older-adults-study/
Orgnic India. Sleep blends. Organic India. https://www.organicindia.com.au/collections/sleep-blends
Comments